sábado, 6 de junio de 2009

Reseña histórica










HISTORIA DE LA TELEVISION

1884-->El alemán Paul Nipkow patentó el primer aparato de tv de la historia ( El nombre de la patente es conocido como el " Disco de Nipkow").
1897-->Karl Ferdinand Braun construye el primer tubo catódico.
1900-->Perskyl acuña la palabra televisión en la exposición universal de París.
1911-->Zworykin crea un sistema de tv con imágenes sin movimiento.
1923-->Rosing, desarrolla el iconoscopio el primer tubo de cámara práctico.
1927-->Philo Farnsworth , hace público su disector de imagen , un sistema similar al iconoscopio.
1928-->*Ernst Alexanderson transmite la imagen de una persona en tres hogares.
*Se consigue la primera señal de tv, entre Londres y Nueva yorck.
1932--> Para esta fecha se habian vendido 10 mil receptores de television con disco Nipkow.
1934-->se establece la federal comunications Commission.
1936-->El gob. nazi usa la nueva tecnología de la tv , durante los juegos olímpicos de Berlín.
1940-->El mexicano Guillermo Gonzales Camarena inventa y patenta la televisión a color (se dió el paso de la televisión mecanica a la electrónica).
1953-->E.E.U.U. adopta el sisteme NTSC ( National Television Sistema Comitee) como standart para tv a color.
1965-->INTELSAT pone en orbita el Pájaro del alba, el primer satélite geoestacionario comercial
1982-->se incorpora el sonido Sorround en losa televisores y se fabrican los primeros televisores pantalla plana.
1990-->Se inicia en ESTADOS UNIDOS la producción de televisores de pantalla gigante 8 mas de 27 pulgadas)
...
2009-->Para nuestros tiempos ya existen televisores HDTV con más definición , mejor color y con una resolución mayor.




Historia de la Radio




Uno de los más revolucionarios descubrimientos de la ciencia moderna es, sin duda alguna, el de las ondas electromagnénicas por el físico Inglés James Clerk Maxwell en 1864 y su confirmación experimental por el Físico Alemán Heinrich Hertz en los años de 1885 a 1889. Pero ni Maxwell ni Hertz pensaron en el empleo de las ondas electromagnéticas para radiotelgrafía sin hilos. El interés que los movía era el descubrir fenómenos de la naturaleza que aún se desconocían y con los conocimientos descubiertos por el danés Oersted en 1820, del francés Ampere en el mismo año y del Inglés Faraday en 1831, sobre el electromagnetismo, y los inventos de los alemanes Gauss y Weber que construían el primer telégrafo y mejorado por Samuel Morse en 1844, abrieron la puerta a nuevos descubrimientos que dieron paso al interés de las comunicaciones inalambricas.

Guillermo Marconi, inventor italiano. se interesó desde joven por los descubrimientos de Heinrich Hertz sobre las ondas hertzianas. Se le considera el inventor de la radio. En 1895 construyó el primer transmisor de telegrafía sin hilos, con un alcance de 2,4 Km., gracias a la utilización de una antena vertical. En 1896 presentó su invento al gobierno británico. Al año siguiente fundó, con ayuda de su primo Jameson Davis, La Compañía Marconi de Telegrafía sin Hilos, y en 1899 se transmitieron las primeras señales a través del canal de la Mancha. Ese mismo año se fundó la Compañía Marconi en América. En 1900, Marconi obtuvo en Gran Bretaña la patente número 7.777, que describe la utilización de diferentes frecuencias para hacer funcionar simultáneamente varias estaciones de telegrafía sin hilos. En diciembre de 1901 estableció la primera comunicación transatlántica entre Cornualles y Terranova, que causó sensación, pues demostraba que era posible llegar a esas distancias a pesar de la curvatura de la Tierra. En 1902 descubrió que el alcance de sus emisoras era mayor de noche, demostrando la influencia de la reflexión en las capas altas de la atmósfera. En 1910 realizó una comunicación entre Irlanda y Buenos Aires, y en 1918 entre Inglaterra y Australia. En 1923 fue pionero en la transmisión en onda corta.




fuente : http://www.abc.htmlplanet.com




Historia de los impresos



Para hablar de imopresos,tenemos que hablar de la imprenta.Se atribuye el invento de la imprenta al orfebre alemán Johannes Gensfleisch, más conocido como Gutenberg.
La clave de su aportación consiste en mejorar un invento que se vislumbraba en Europa desde los albores del siglo XV pero que debe mucho a la técnica oriental.

El papel artesanal nació en la China milenaria y se atribuye la técnica a Ts'ai Lun , en el 105 a. C., jefe de los eunucos del emperador y al frente de los suministros de la Casa real. En una época de gran extensión burocrática.

Ya en la Edad Media serán los árabes quienes constituyen el nexo del acceso de Occidente a los prodigios de Oriente y la península Ibérica receptora privilegiada de los mismos. Del año 1056 data la primera referencia de un molino papelero en las afueras de Játiva. Incluso se conoce el nombre del dueño, Abu-Masafya o Abu-Mescufá.

Pero volviendo a Gutenberg. Éste se unió desde joven al gremio de orfebres pero también trabajó como estampador de láminas, tarea que le atraía enormemente y donde no cejó en experimentar. Se tienen noticias de él a través de las sociedades que formó con Andrés Heilman y Adreas Dritzehen (sus herederos le demandarán), siendo muy conocido el pleito que mantuvo con el banquero Johan Fust con quien se había asociado junto a Peter Schöffer. Fust le prestó en 2 ocasiones 800 florines pero Gutenberg no pudo devolverlos, de ahí que en el Salterio de Maguncia de 1457, que es el primer libro que lleva los nombres de sus impresores, aparezcan los de Fust y Schöffer.

El tipo de impresión que había en Europa anteriormente a Gutenberg, es lo que se denomina xilografía. También proveniente de China, consistía en trabajar tanto el texto como las ilustraciones en hueco sobre una tabla de madera, se acoplaba a una mesa de trabajo de madera y se impregnaban de tinta (que podía ser negra de carbón o metaloácidas para darle color) que se adhería al papel con un rodillo. El desgaste de la madera impedía hacr muchas copias con el mismo molde por lo que la producción de libros era muy lenta. El resto de libros y documentos seguían siendo escritos a mano, dentro de la larga tradición monacal que había en Europa.


En esa rápidez de producción y en la perfección de tipos móviles ya existentes, radicará la impronta de Gutenberg, cuyo modelo de imprenta tipográfica sí se mantendrá sin variaciones hasta la Revolución Industrial (mediados del s. XVIII-principios s. XIX). Adaptó las prensas que se usaban para moler la uva en la elaboración del vino, fabricó los tipos móviles de plomo y empleó la aportación de Schöffer de utilizar tintas más densas. Cada tipo era una letra, y se partía de un repertorio de 150 tipos entre minúsculas, mayúsculas, números, signos y tipos sin relieve para los espacios en blanco. La letra sería la común entonces, la gótica aunque hacia el 1500 se adaptará la humanística. Cada tipo se colocaba alineado
sobre una vara de madera y el total de líneas quedaban encuadradas en una caja o galera. Se embadurnaban los tipos de tinta y la impresión se obtenía de la presión de la galera contra el papel mediante la prensa.

El resultado no sólo es de una belleza espectacular sino de una técnica portentosa dado que siendo un libro impreso mantenía la apariencia de un códice manuscrito (por ejemplo los primeros libros impresos no se paginaron entre otros detalles). Esa característica es la que presentan los libros incunables que son aquellos impresos con anterioridad a 1500.

De entre los 3 ó 4 libros que imprimió Gutenberg, su obra más célebre es la Biblia conocida como Biblia de Gutenberg o de 42 Líneas, llamada así por ser 42 el número líneas que conformaban cada una de las dos columnas que ocupaban cada una de las 1.280 páginas. Escrito en latín según la tradición de la Iglesia quien usaba el texto fijado por San Jerónimo y conocido como la Vulgata. Será precisamente el reformador Lutero quien preconice una traducción del texto bíblico a las lengaus vernáculas. De la imprenta de Gutenberg salieron 120 ejemplares en papel y 20 en pergamino (en piel de vitela). Cada una de las ilustraciones fueron pintadas a mano y los tomos se embellecieron indistintamente. Se conservan 45 ejemplares.

A partir de la imprenta de Gutenberg, no ya el mundo de la escritura o los libros sino el de la cultura en general experimenta una auténtica revolución.



Historia del internet


Los inicio de Internet nos remontan a los años 60. En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Este red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos.
El autor William Gibson hizo una revelación: el término "ciberespacio".
En ese tiempo la red era basicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" terminó por ser sinonimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" ) de usar hipervínculos. Robert Caillau quien cooperó con el proyecto, cuanta que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y através de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etíquetas" que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación, un intérprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la información. Ese interprete sería conocido como "navegador" o "browser".

En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a los legos. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.

Apartir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos.

Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electrónico (SMTP), conversaciones en línea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisión de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc.

fuente : www.cad.com.mx

1 comentarios:

Lic. Walter Mello Lizarraga dijo...

OK.

Publicar un comentario